El pollo de payés con ciruelas y piñones es, sin duda, una de las recetas por excelencia de la gastronomía catalana. Receta navideña, de celebraciones y para todas esas ocasiones en que se quiera pasar una buena jornada gastronómica. Y sobre todo con productos naturales de la tierra, que nos recordarán nuestra infancia y sin duda grandes momentos.
Esta receta ya la cocinaba nuestra abuela, luego nos la sirvió nuestra madre, ¡y ahora nos toca a nosotros ponernos manos a la obra para que la tradición no se pierda!.
Contrariamente a lo que pueda parecer, el pollo de payés con ciruelas y piñones es una receta sencilla. Además entusiasma a todos los comensales, mayores y niños, y se puede cocinar en cualquier tipo de fuego u horno. ¡Así que no hay excusa para no continuar pasándola de generación en generación y que la tradición perdure!.
Ingredientes para el pollo de payés con ciruelas y piñones:
1 pollo de payés limpio y cortado a trozos
2 tomates
2 cebollas
6 ajos sin pelar
1 copita de vino blanco
1 copita de brandy
200 gr ciruelas
30 gr piñones
½ rama de canela
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
Cogemos el pollo, lo salpimentamos y lo ponemos al horno junto con las cebollas cortadas en juliana, los ajos con piel machacados, los tomates cortados por la mitad, las copitas de vino blanco y brandy, y añadiremos la hoja de laurel y la canela.
Poner el horno fuerte, a 180 ºC.
Cuando veamos que el pollo ya está dorado y ha exudado su grasa (45 minutos –1 h) , lo retiramos del horno, y separamos los trozos de carne del jugo.
Tomamos este jugo y le añadimos las ciruelas y piñones (previamente tostaditos en una sartén).
Lo dejamos en remojo unos minutos, para que se hidraten.
Finalmente, vertemos el jugo por encima del pollo, que pondremos a fuego medio para hacer "xup xup" durante 15 minutos más.
¡Y listo para comer! Ya tenemos el Pollo de payés con ciruelas y piñones!
Consejos extra:
Si queréis que la salsa sea más uniforme:
Cuando tengáis el jugo separado de los trozos de carne, se puede batir con el robot y luego pasarlo por un colador chino, quedará una salsita untuosa y uniforme.
Si os gustan las pechugas más tiernas:
Hay que sacarlas antes del horno, y reservarlas para luego añadirlas a la cazuela antes del ultimo xup xup.